lunes, 17 de septiembre de 2007

¿UN MINISTERIO DE MÚSICA?



A. El Ministerio de Música y Adoración debe de partir de un análisis bíblico; tener una razón y/o justificación y modelo bíblico para trabajar. Empecemos por ver lo que dice la Biblia:


En el Antiguo testamento los músicos fueron originalmente designados por el Rey David, que también era un músico, para encargarse del culto a Dios en la tienda del encuentro, y dirigir al pueblo en la alabanza y en la adoración.


”Estos son los que puso David para dirigir el canto en la Casa de Yahveh,
desde que el arca tuvo un lugar de reposo.Ejercían el ministerio de cantores ante la Morada de la Tienda del Encuentro, hasta que Salomón edificó la Casa de Yahveh en Jerusalén. Cumplían su servicio conforme a su reglamento.Estos son los que ejercían ese ministerio con sus hijos: De los hijos de Quehat: Hemán el cantor, hijo de Joel, hijo de Samuel“(I Crónicas 6, 16-18)


”Se hizo casas en la Ciudad de David, preparó un lugar para el arca de Dios y le levantó una Tienda.Entonces dijo David: «Solamente los levitas han de llevar el arca de Dios, pues a ellos los escogió Yahveh para llevar el arca de Yahveh y servirle por siempre.»Congregó, pues, David a todo Israel en Jerusalén para subir el arca de Yahveh al lugar que para ella había preparado.David reunió también a los hijos de Aarón y a los levitas:Y los levitas trasladaron el arca de Dios a hombros, como lo había ordenado Moisés, según la palabra de Yahveh, llevando los varales sobre los hombros.Dijo David a los jefes de los levitas que dispusieran a sus hermanos los cantores, con instrumentos músicos, salterios, cítaras y címbalos, para que los hiciesen resonar, alzando la voz con júbilo.Los levitas designaron a Hemán, hijo de Joel; y de sus hermanos, a Asaf, hijo de Berekías; y de los hijos de Merarí, hermanos suyos, a Etán, hijo de Cusaías”. (I Crónicas 15: 1-4; 15-17)


Había también cantores, cabezas de familia de los levitas y moraban en las habitaciones de la Casa, exentos de servicio, pues se ocupaban de día y de noche en su ministerio”. (I Crónicas 9: 33)


B. Observaciuones importantes: De estos pasajes podemos decir que:


  • El ministerio de la música es un llamado hecho por Dios a algunos, los cantores, para dedicarse a servirle en el culto día y noche.

  • Requiere una consagración especial, apartar tiempo para el ministerio, y en algunos casos ser exento de otros servicios para ocuparse del Ministerio de la música. (I Cro 9,33)

  • Así como los cantores se agrupaban por equipos, familias y genealogías, para transmitirse unos a otros la formación y el perfeccionamiento de su ministerio, así nosotros debemos reunirnos, trabajar en equipos y transmitirnos lo que hemos aprendido. Reunirnos a orar, a ensayar, y a tomar cursos, etc… es parte del Ministerio de la Música al cual estamos llamados. No solo lo es llegar a la asamblea y cantar.

  • Es un mandato de Dios cantar y tocar con excelencia. (Sal 33) "Tocad la mejor música!".

  • El ministerio de la música es eterno, todo el pueblo ha de cantar alabanzas a Dios eternamente. Lo que hacemos en la tierra es un "gran ensayo" para la alabanza del cielo.

  • El objetivo del ministerio de música y adoración tiene que ver con el objetivo general de la iglesia cristiana; el engrandecimiento y fortalecimiento del reino de Dios. Su objetivo es promover el principio de la adoración bíblica en la congregación, facilitando la adoración colectiva y motivando a las personas para que individualmente adoren al Señor.

  • El ministerio de música en una iglesia es más estrechamente relacionado con dirigir la alabanza y todos los elementos que contribuyen a ello. Es dirigir los cantos, coordinar con los músicos, dirigir el coro, y planear el programa del culto en preparación de la predicación. Pero hay más que hacer. Para que haya más participación y que se vaya preparando nuevos músicos para la iglesia, se puede organizar grupos pequeños como dúos, cuartetos, rondallas, coros de niños, etc., y dar clases de música. El ministerio de música y adoración también organiza el programa navideño, el drama de semana santa, y muchas actividades artísticas y sociales. pocas palabras, el ministerio de música y adoración tiene mucho que hacer en la iglesia.

Dios les bendiga


P/MM Daniel Torres Méndez

No hay comentarios.: