lunes, 17 de septiembre de 2007

LA TEMÁTICA DE LA ALABANZA


1. El objeto de la alabanza, ¿quién debe ser alabado? Sal. 113: 1-3


1 Aleluya. alabad, siervos de Jehová, Alabad EL NOMBRE DE JEHOVá.
2 Sea EL NOMBRE DE JEHOVá bendito, Desde ahora y para siempre.
3 Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, Sea alabado EL NOMBRE DE JEHOVá.

2. El sujeto de la alabanza, ¿quién alaba? Sal. 113: 1


1 Aleluya. alabad, SIERVOS de Jehová, Alabad el nombre de Jehová.


3. La ocasión de la alabanza, ¿cuándo ha de alabarse? Sal. 113: 2b


2 Sea el nombre de Jehová bendito, DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE


4. El lugar de la alabanza, ¿dónde se debe alabar? Sal. 113: 3ª


3 DESDE EL NACIMIENTO DEL SOL HASTA DONDE SE PONE, Sea alabado el nombre de Jehová.


5. La razón de la alabanza, ¿por qué se ha de alabar? Sal. 113: 4


4 ALTO SOBRE TODAS LAS NACIONES ES JEHOVá; SOBRE LOS CIELOS SU GLORIA.


6. El modo de la alabanza, ¿cómo se debe alabar? Sal. 103.


Salmo 103:1 BENDICE, alma mía á Jehová; Y bendigan todas mis entrañas su santo nombre.


Dios les bendiga

P/MM Daniel Torres Méndez

Un patron teológico de la adoración


Isaías 6:1-8
1. En la verdadera adoración hay iniciativa divina (ALABANZA) vv. 1-4.
1 En el año que murió el rey Uzzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas henchían el templo.
2 Y encima de él estaban serafines: cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, y con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.
3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria.
4 Y los quiciales de las puestas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se hinchió de humo.

2. En la verdadera adoración hay humillación (CONFESIÓN DE PECADOS) v. 5
5 Entonces dije: Ay de mí! que soy muerto; que siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.


3. En la verdadera adoración hay restauración (OBRA DE DIOS, PERDÓN) vv. 6-7
6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas:
7 Y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.


4. En la verdadera adoración hay compromiso (SERVICIO) v. 8
8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién nos irá? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame á mí.


Si estos elementos no existen en el culto religioso entonces esa reunión sera solamente una actividad religiosa sin sentido.

Entendamos esto: la adoración puede ser personal (Romanos 12:1), Y también puede ser colectiva (Salmo 133) pero siempre afecta de alguna forma la vida del adorador, trae consigo alguna consecuencia. Necesitamos estar dispuestos a adorar sin imponer nuestros límites, servirle aún si hay riesgos, servirle por lo que Él es, y por lo que hizo, hace y hará en nuestras vidas.


Dios les bendiga


P/MM Daniel Torres Méndez

¿UN MINISTERIO DE MÚSICA?



A. El Ministerio de Música y Adoración debe de partir de un análisis bíblico; tener una razón y/o justificación y modelo bíblico para trabajar. Empecemos por ver lo que dice la Biblia:


En el Antiguo testamento los músicos fueron originalmente designados por el Rey David, que también era un músico, para encargarse del culto a Dios en la tienda del encuentro, y dirigir al pueblo en la alabanza y en la adoración.


”Estos son los que puso David para dirigir el canto en la Casa de Yahveh,
desde que el arca tuvo un lugar de reposo.Ejercían el ministerio de cantores ante la Morada de la Tienda del Encuentro, hasta que Salomón edificó la Casa de Yahveh en Jerusalén. Cumplían su servicio conforme a su reglamento.Estos son los que ejercían ese ministerio con sus hijos: De los hijos de Quehat: Hemán el cantor, hijo de Joel, hijo de Samuel“(I Crónicas 6, 16-18)


”Se hizo casas en la Ciudad de David, preparó un lugar para el arca de Dios y le levantó una Tienda.Entonces dijo David: «Solamente los levitas han de llevar el arca de Dios, pues a ellos los escogió Yahveh para llevar el arca de Yahveh y servirle por siempre.»Congregó, pues, David a todo Israel en Jerusalén para subir el arca de Yahveh al lugar que para ella había preparado.David reunió también a los hijos de Aarón y a los levitas:Y los levitas trasladaron el arca de Dios a hombros, como lo había ordenado Moisés, según la palabra de Yahveh, llevando los varales sobre los hombros.Dijo David a los jefes de los levitas que dispusieran a sus hermanos los cantores, con instrumentos músicos, salterios, cítaras y címbalos, para que los hiciesen resonar, alzando la voz con júbilo.Los levitas designaron a Hemán, hijo de Joel; y de sus hermanos, a Asaf, hijo de Berekías; y de los hijos de Merarí, hermanos suyos, a Etán, hijo de Cusaías”. (I Crónicas 15: 1-4; 15-17)


Había también cantores, cabezas de familia de los levitas y moraban en las habitaciones de la Casa, exentos de servicio, pues se ocupaban de día y de noche en su ministerio”. (I Crónicas 9: 33)


B. Observaciuones importantes: De estos pasajes podemos decir que:


  • El ministerio de la música es un llamado hecho por Dios a algunos, los cantores, para dedicarse a servirle en el culto día y noche.

  • Requiere una consagración especial, apartar tiempo para el ministerio, y en algunos casos ser exento de otros servicios para ocuparse del Ministerio de la música. (I Cro 9,33)

  • Así como los cantores se agrupaban por equipos, familias y genealogías, para transmitirse unos a otros la formación y el perfeccionamiento de su ministerio, así nosotros debemos reunirnos, trabajar en equipos y transmitirnos lo que hemos aprendido. Reunirnos a orar, a ensayar, y a tomar cursos, etc… es parte del Ministerio de la Música al cual estamos llamados. No solo lo es llegar a la asamblea y cantar.

  • Es un mandato de Dios cantar y tocar con excelencia. (Sal 33) "Tocad la mejor música!".

  • El ministerio de la música es eterno, todo el pueblo ha de cantar alabanzas a Dios eternamente. Lo que hacemos en la tierra es un "gran ensayo" para la alabanza del cielo.

  • El objetivo del ministerio de música y adoración tiene que ver con el objetivo general de la iglesia cristiana; el engrandecimiento y fortalecimiento del reino de Dios. Su objetivo es promover el principio de la adoración bíblica en la congregación, facilitando la adoración colectiva y motivando a las personas para que individualmente adoren al Señor.

  • El ministerio de música en una iglesia es más estrechamente relacionado con dirigir la alabanza y todos los elementos que contribuyen a ello. Es dirigir los cantos, coordinar con los músicos, dirigir el coro, y planear el programa del culto en preparación de la predicación. Pero hay más que hacer. Para que haya más participación y que se vaya preparando nuevos músicos para la iglesia, se puede organizar grupos pequeños como dúos, cuartetos, rondallas, coros de niños, etc., y dar clases de música. El ministerio de música y adoración también organiza el programa navideño, el drama de semana santa, y muchas actividades artísticas y sociales. pocas palabras, el ministerio de música y adoración tiene mucho que hacer en la iglesia.

Dios les bendiga


P/MM Daniel Torres Méndez