martes, 4 de septiembre de 2007

Ministrando en y para la congregación


El coro mas importante en la iglesia es la congregación misma. Es esta la que se reúne en cada actividad de la iglesia y busca conocer la voluntad de Dios para sus vidas, aquí es donde el ministerio de Música y Adoración tiene su campo de trabajo

Empecemos definiendo algunos conceptos importantes:

Definición de adoración: Reverencia a Dios con sumo honor y respeto, considerándolo como mi “Dios personal.” Actitudes llevadas a las acciones de mi vida diaria que honran, respetan y engrandecen el nombre de Dios Entonces: La adoración es un estilo de vida manifestado a través de cada acto, actitud y pensamiento del hombre hacia Dios.

Definición de culto: El culto es la ofrenda de todo nuestro ser a Dios: nuestro intelecto, nuestras emociones, nuestras actitudes y nuestros bienes materiales. Nuestras ofrendas externas son el resultado de nuestra dedicación interna.Reverente homenaje que el hombre tributa Dios. Conjunto de actos y ceremonias con que se tributa honor a alguien. Admiración de que es objeto alguien o algo.

Definición de liturgia.Conjunto de ritos y oraciones determinado por una autoridad competente previamente establecida.

Por lo tanto:Adoramos a Dios sólo con el fin de honrar a Dios, ya sea de manera personal o colectiva; al adorar rendimos nuestras vidas (espíritu, alma y cuerpo) a Dios. Dar culto es: * Reavivar la conciencia de la santidad de Dios.* Alimentar la mente con la verdad de Dios.* Abrir el corazón para alabar a Dios.* Someterse a la verdad y al propósito de Dios en nuestras vidas en entrega y sumisión.

I. PAUTAS BÍBLICAS. Algunas observaciones en el Antiguo Testamento.
1. En el AT hay ejemplos de adoración individual (Gn. 24.26s; Ex. 33.9–34.8), así como de adoración congregacional (Sal. 42.4; 1 Cr. 29.20).
2. En el culto del tabernáculo y del templo; el ritual y la adoración ocupaban un lugar importante.
3. Aparte de los sacrificios matutinos y vespertinos diarios, la celebración de la pascua y la observancia del día de expiación constituían momentos culminantes en el calendario religioso judío (como celebraciones especiales de adoración)
4. El culto público era sumamente complejo; se ofrecía en el tabernáculo y en el templo, distaba mucho del de los tiempos primitivos, cuando los patriarcas creían que el Señor podía ser adorado dondequiera que él mismo hubiese elegido revelarse.
5. Cuando el templo fue destruido, los exiliados que se encontraban en Babilonia tuvieron la necesidad de continuar con el culto; para hacer frente a ello se "creó" el servicio de la sinagoga, que consistía en (1) el Shemá, (2) oraciones, (3) lectura de las Escrituras, y (4) exposición. 6.Más tarde, en el segundo templo, los servicios diarios, el día de reposo, las fiestas y las abstinencias anuales, y las alabanzas del himnario (Libro de los Salmos) aseguraban que la adoración siguiera siendo un factor vital en la vida nacional judía.

Algunas observaciones en el Nuevo Testamento
1. En el NT se encuentra nuevamente el culto del templo y de la sinagoga; Jesús participó de ambos, pero constantemente inculcó la idea de que la adoración debía representar el amor de corazón hacia un Padre celestial.
2. La adoración en su verdadera esencia era un servicio ofrecido a Dios no sólo en función del culto en el templo sino del servicio a los demás (Lc. 10.25s; Mt. 5.23s; Jn. 4.20–24; Stg. 1.27).
3. Al comienzo, la iglesia no abandonó el culto en el templo; muy probablemente los cristianos siguieron concurriendo a los servicios en la sinagoga, además de reunirse como grupo cristiano. Además, cuando se produjo finalmente la ruptura entre el judaísmo y la iglesia, el culto cristiano adoptó como modelo el servicio de la sinagoga (recordemos que los primeros cristianos eran judíos)
4. El gran factor contribuyente en la ruptura con el día de reposo, el templo, el ritual, etc., judaicos, fue el encarnizado antagonismo de los judíos contra la iglesia. Pero por lo que hace al NT nuestras nociones en cuanto al culto cristiano son muy vagas.
5. El día principal de adoración de la iglesia primitiva era el día del Señor (Hch. 20.7), aunque se habla de servicios diarios al comienzo (Hch. 2.46) No se hace mención en el NT de servicios para conmemorar la resurrección del Señor o la llegada del Espíritu en Pentecostés.
6. El culto se llevaba a cabo en las casas de los creyentes. En tales circunstancias no hacían falta ministrantes oficiales. La simplicidad era la nota principal en estos servicios de adoración de las iglesias reunidas en las casas, y consistían en su mayor parte en: (1) Alabanza (Ef. 5.19; Col. 3.16), (2) Oración, (3) Lectura de las Escrituras, y (4) Exposición.
7. Pablo, en su recomendaciones a la iglesia de Corinto (1 Co. 14) habla del ágape y la edificación, considerando éstos mas importantes “que el hablar en lenguas”; seguido por la Cena del Señor (1 Co. 11.23–28), las cuales constituían también rasgos comunes del culto cristiano. Pero en todos los casos, el énfasis recaía en el Espíritu Santo, y en el amor y la devoción interior del corazón.
8. En base a la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios capítulos 13 y 14, él define varios principios básicos para la adoración dentro de un culto:
a. La comunicación inteligible es superior la expresión extática, aunque ésta no se debe prohibir.
b. El orden es necesario en la adoración.c. Todo debe hacerse “como para el Señor”

Estos principios Paulinos revelan un propósito de los cultos de adoración:
LA ALABANZA, LA INSTRUCCIÓN Y LA EDIFICACIÓN DE LOS ASISTENTES.
Dios les bendiga:
P/MM Daniel Torres Méndez

No hay comentarios.: