martes, 4 de septiembre de 2007

¿Qué es el ministerio de música y adoración?


Para entender el Ministerio de Música y Adoración, definamos tres palabras:

A. MINISTERIO
La palabra “Ministerio” viene de la palabra “Ministrar” la cual significa: Servir o ejercitar un oficio, empleo o ministerio. Dar, suministrar a uno una cosa. (Diccionario Léxico Hispano, 1982)
La palabra de Dios dice acerca de ministrar: "Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos, amen." 1° Pedro 4:11 RV

La acción de ministrar (ministerio) en el cristianismo se da en cuatro importantes áreas:
1. Ministrar al Señor. A través de la alabanza y la adoración de excelencia, busca anhelar la manifestación de la Gloria de Dios, honrarla, disfrutarla y reverenciar (adoración).
2. Ministrar al cuerpo de Cristo. A través de las capacidades espirituales y humanas que el cristiano tiene. Busca la edificación del cuerpo de Cristo
3. Ministrar al CreyenteA través de la experiencia personal de cada cristiano en su acto de adoración (alabanza), supliendo sus necesidades espirituales y morales.
4. Ministrar al IndividuoA través de la proclamación de las buenas noticias para que sean salvos.

El sentido más comprensible de la palabra es servir y amar, porque según la gramática del Nuevo Testamento, un ministro, es un servidor que se preocupa por el estado integral de aquellos a quien discípula.

Un ministerio en la iglesia tiene como finalidad el suplir, alimentar y fortalecer al grupo de creyentes y no creyentes, pero también el cumplir con el objetivo principal de la iglesia: “El engrandecimiento del reino de Dios.” Mateo 28: 18-20

B. MUSICA La música es el arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu.
La música es un regalo de Dios pero a través de la historia la música se ha visto también como una necesidad humana. Es un medio de expresión, una forma de expresar sentimientos e ideas. La música se ha usado con muchos fines, pero ante todo siempre ha buscado el cumplir con el propósito de comunicar algo.
Por lo tanto, la música es un medio por la cual se trasmite el mensaje de Dios y se ministra a los oyentes. Pero esta, tiene sus condiciones bíblicas para que pueda ser usada de manera correcta; estudiaremos estas mas adelante.
Desde el inicio de la música ha estado relacionado con el culto a lo divino, a lo sobrenatural así como también a los deseos personales del individuo. Podemos decir que la música se ha desarrollado de manera distinta en cada tiempo y cultura de la humanidad.

C. ADORACION La adoración es la respuesta de una persona a la presencia de Dios en temor, admiración y alabanza.
Es reconocer la grandeza divina y la debibilidad humana, y se somete en servicio obediente a un amante señor.
No hay adoración si no hay un corazón humillado, no puede haber una experiencia de adoración en una persona que no sea creyente, pero no quiere decir que no pueda llegar a disfrutar de esta experiencia; al contrario, como el propósito es ministrar y llevar a un encuentro personal con Dios, el individuo si quiere, puede adorar a Dios aceptándole como Señor y Salvador.

D. CONCLUSION La combinación de las palabras Ministerio, Música y Adoración nos lleva a la siguiente definición:


El ministerio de música y adoración es el esfuerzo que hace la iglesia a través de cristianos con talentos y dones específicos para satisfacer y suplir con las necesidades humanas (espirituales, físicas y morales) de los congregantes (asistentes al servicio religioso) con el deseo de ayudar al fortalecimiento del reino de Dios y llevar al individuo a tener un encuentro personal y legitimo con Dios motivándole a tener un compromiso real y legitimo de entrega y servicio.


El ministerio de música y adoración tiene un servicio muy amplio e incluye un gran número de personas de acuerdo al número de hermanos que tenga cada iglesia.


Dios les bendiga
P/MM Daniel Torres Méndez

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Vale para la Iglesia Católica?